Con el Ibiza IV, el Ibiza volvió a dar un gran salto en diseño y tecnología. Además, fue la única generación con tres carrocerías distintas, ya que a las habituales de 3 y 5 puertas se añadió una familiar, denominada ST… (leer más)
Lanzamiento: Mediados 2008
Cese de producción: Septiembre 2017
Precio: 12.900 euros
Unidades producidas: 1.400.000 aprox.
Gasolina, 4 cilindros en línea
Disposición: Delantero transversal
Diámetro x carrera: 76,5 mm x 75,6 mm
Cilindrada: 1.390 cc
Distribución: 2 árboles de levas en cabeza, 16 válvulas
Alimentación: Inyección electrónica multipunto
Potencia máxima: 85 CV a 5.000 rpm
Par máximo: 132 Nm a 3.800 rpm
Velocidad máxima: 175 km/h
Tipo: Tracción delantera
Cambio: Manual de 5 velocidades, más marcha atrás
Embrague: Monodisco en seco
Suspensión delantera:
Independiente, tipo McPherson, muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora
Suspensión trasera:
Independiente, eje torsional, muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora
Dirección: De cremallera, asistida
Delanteros/traseros: Discos ventilados/discos
185/60 R15
Carrocería: 2 volúmenes, 3 o 5 puertas, 5 plazas
Longitud/anchura/altura: 4.052/1.693/1.439 mm
Batalla: 2.469 mm
Peso: 1.025 kg
Con el Ibiza IV, el Ibiza volvió a dar un gran salto en diseño y tecnología. Además, fue la única generación con tres carrocerías distintas, ya que a las habituales de 3 y 5 puertas se añadió una familiar, denominada ST.
La cuarta generación del SEAT Ibiza fue el primer modelo de serie diseñado por Luc Donckerwolke como jefe de diseño de SEAT. En marzo de 2008, SEAT presentó en el Salón de Ginebra el prototipo Ibiza SportCoupé Bocanegra, que ya mostraba el diseño del Ibiza IV.
El concepto de diseño “Arrow Design” en el frontal y la evolución de la “Línia Dinámica” lateral le daba un aire más deportivo, con trazos geométricos muy marcados en lugar de líneas suaves.
El modelo de serie, con carrocería de 5 puertas, se presentó dos meses más tarde, en el Salón de Madrid, mientras que la versión SC de 3 puertas apareció en el Salón de Londres, en julio.
Con la aparición del Ibiza IV desapareció el Córdoba, el derivado de 3 volúmenes del Ibiza. No obstante, en el Salón de Fráncfort de 2009 SEAT presentó el concept-car Ibiza IBZ (el primero de los cuatro prototipos de SEAT con las siglas “IB”), que anticipaba la versión familiar del Ibiza. Denominada Ibiza ST, se presentó en el Salón de Ginebra de 2010. Las siglas de SportsTourer las había estrenado el Exeo ST.
Por lo tanto, el Ibiza ST se convirtió en el sucesor del Córdoba Vario, una variante que no había existido en la segunda generación del Córdoba. No obstante, el Ibiza IV terminó su vida comercial únicamente con la carrocería de 5 puertas, que iba a ser la única disponible en el Ibiza V.
Desarrollado sobre una nueva plataforma y desarrollado en el Centro Técnico de Martorell, el Ibiza IV destacaba por sus excelentes cualidades dinámicas y su habitabilidad interior, donde aprovechaba el ligero aumento de longitud, hasta los 4 metros justos. En ambos apartados, era el líder indiscutible de la categoría. Además, consiguió las 5 estrellas en protección de ocupantes en las pruebas de seguridad Euro NCAP.
En el apartado mecánico, el Ibiza IV se lanzó con 3 motores de gasolina y 3 diésel, con 105 CV de potencia como techo. El motor gasolina 1.6 fue el primer coche de SEAT ofrecido con cambio DSG de doble embrague, mientras que el 1.9 TDI de 80 CV contaba con una versión Ecomotive que consumía solo 3,7 l/100 km. En 2009 se lanzó un 1.4 TSI de 150 CV y, en 2010, un 2.0 TDI de 143 CV.
El Ibiza IV también fue el primer modelo en incorporar el control electrónico de estabilidad ESP de serie en toda la gama. Además, contaba con sensor de control de presión de neumáticos, asistente de arrancada en pendiente y airbag de cabeza-tórax, de serie. Estaba disponible en los acabados Reference, Style y FR, y las versiones deportivas CUPRA y Bocanegra.
El Ibiza IV tuvo recibió dos restylings a lo largo de sus casi 10 años de vida comercial. El primero, en 2012, se centró en el exterior, con un nuevo frontal de faros más afilados (al estilo del nuevo Mii) y luces diurnas de LED a partir del acabado Style. Esta nueva estética anticipaba la del inminente León III, presentado a finales de ese año.
El segundo restyling, a mediados de 2015, se centró en el interior, al incorporar una pantalla de 6,5” en el centro del salpicadero. Las nuevas opciones de conectividad e infoentretenimiento anticipaban lo que estaba por venir en el Ibiza V y los futuros modelos de SEAT.
Antes, en septiembre de 2014, SEAT fabricó la unidad 5 millones del Ibiza y celebró el 30º aniversario del modelo presentando una edición limitada “30 Aniversario” en el Salón de París, el mismo escenario donde se había presentado el primer Ibiza, en 1984.
El Ibiza IV se dejó de fabricar a mediados de 2017, cuando lo sustituyó el Ibiza V. Esta unidad de color rojo y 5 puertas, con motor 1.4 de gasolina, es una de las primeras producidas y forma parte de la Colección de SEAT HISTÓRICOS. Se matriculó en junio de 2008 y siempre ha sido propiedad de SEAT.